ANÁLISIS DE OBJETOS TECNOLÓGICOS: MATERIALES CERÁMICOS
LADRILLO
ANÁLISIS FORMAL
1.¿Cómo es la forma exterior que presenta el objeto: esférica, cónica, prismática...?
Altura: 220 mm. Anchura: 120 mm. Profundidad: 100 mm.
3.Despiece del objeto (dibujo de cada una de sus piezas).
4.Dibujo completo del objeto.
ANÁLISIS TÉCNICO
1.¿Cuántas piezas lo componen?
El ladrillo está formado por una sola pieza.
2.¿De qué material está elaborada cada pieza?
Se elabora con arcilla ordinaria de color rojizo mate.
3.¿Cómo están ensambladas las piezas entre sí en el objeto?
Las piezas se ensamblan entre sí mediante cemento. Se colocan los ladrillos unos encima del otro para formar así estructuras.
4.¿Qué dimensiones deben estar normalizadas?
Los ladrillos, de acuerdo a su clasificación, se pueden fabricar en diversas dimensiones normalizadas cuyas tolerancias van entre los 3 y 5 mm. Mediante un acuerdo entre fabricante y comprador se puede obtener ladrillos de dimensiones distintas a las normalizadas, conservando las tolerancias aceptadas por la NCh 169.
5.¿Cómo es el proceso de fabricación?
El proceso de elaboración de un ladrillo se compone de las siguientes fases:
1. Extracción de la materia prima: Se extrae y transporta la arcilla, la materia prima necesaria par a la fabricación de ladrillos desde la zona de extracción hasta los lugares de producción.
2. Maduración: Antes de incorporar la arcilla al ciclo productivo, esta se somete a una serie de tratamiento de trituración , homogenización y reposo expuesta a los elementos, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicas deseadas.
3. Tratamiento mecánico previo: Consiste en una serie de operaciones cuya finalidad es la de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en dicha fase son los siguientes:
Eliminador de piedras: Sirve para reducir las dimensiones de los terrones.
Desintegrador: Se encarga de triturar aquellos terrones de mayor tamaño, más duros y compactos.
Laminador refinador: Se trituran los últimos nódulos que pudieran estar en el interior del material.
4. Depósito de materia prima procesada: Se deposita el material en silos especiales y techados donde el material se homogeniza definitivamente tanto física como químicamente.
5. Humidificación: Se retira la arcilla de los silos y se transporta a un laminador refinador para posteriormente mover a un mezclador humedecedor, en el cual se agrega agua para obtener la humedad precisa.
6. Moldeado: Consiste en pasar la arcilla a través de una boquilla para conseguir la forma del objeto deseado. Este proceso se realiza en caliente, utilizando vapor saturado a aproximadamente 130ºC y a presión reducida. Con ello se obtiene una humedad más uniforme y una masa más compacta.
7. Secado: Es una de las fases más delicadas del proceso de producción, ya que de ella depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para así poder pasar a la fase de cocción.
8 .Cocción: Se realiza en hornos de túnel de hasta 120m de longitud donde la temperatura de cocción oscila entre 900ºC y 1000ºC. En el interior del horno la temperatura varía de forma continua y uniforme. Durante este proceso se produce la sinterización, lo que determina la resistencia del ladrillo.
9. Almacenaje: Antes del embalaje, se procede a la formación de paquetes sobre pallets, lo cual permitirá facilitar su transporte con carretillas. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plástico o metal, con la finalidad de poder ser depositados en lugares de almacenamiento y facilitar su transporte.
https://www.youtube.com/watch?v=AsUqmWz-qJ8
ANÁLISIS FUNCIONAL
1.¿Cuál es su utilidad?
El ladrillo se utiliza principalmente para el cerramiento de paredes.
2.¿Para qué sirve cada una de sus piezas?
Sirve para mantener estructuras como por ejemplo casas o colegios.
3.¿Qué normas de mantenimiento tenemos que observar?
RECUERDE LO QUE NO DEBE HACER:
Con el propósito de prevenir prácticas o creencias erróneas siga estas indicaciones:
- No lave el ladrillo con productos agresivos como ácido muriático o ácido nítrico. Estos productos dañan el esmalte del ladrillo, degradan las juntas de cemento, aumentan la formación de eflorescencias y contribuyen en el delaminado superficial; proceso destructivo del ladrillo.
- No emplee agua sucia, de pozo o contaminada para el lavado del ladrillo.
- No permita fogueos de estuco o pintura en el ladrillo. Haga que antes de realizar estas actividades se cubran los muros en ladrillo a la vista. Las manchas de estos residuos provocan daños en el esmalte y dependiendo del producto con el que se deba retirar (solventes por ejemplo) el deterioro puede ser mayor.
- Para proteger el ladrillo no aplique productos laminares como: sellantes, lacas, acronal, ceras o productos que den brillo o le cambien el aspecto natural.
- No permita que le hagan maquillajes al ladrillo con miel de purga, ACPM, aceite quemado u otras sustancias.
- No aplique ninguna clase de pintura al ladrillo.
- Evite diseños arquitectónicos que puedan favorecer la acumulación de humedad y la polución.
4.¿Qué riesgos implica su manejo para la seguridad de las personas?
Si su uso y la colocación no han sido las correctas hay riego de desprendimiento, por lo que es necesario llevar protección en su proceso de construcción.
5.¿Qué otros objetos cumplen una función similar?
Otra función similar son las placas de hormigón utilizadas para las paredes (estructuras).
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO
1.¿Cuál es el origen del objeto y qué necesidades satisface?
Se sabe que en la Edad del Paleolítico ya usaban los ladrillos, era el año del 9,000 antes de Cristo. En la antigua Babilonia utilizaban ya ladrillos y se adentraron en alguna medida a la decoración de los mismos. Fue la arcilla el primer elemento utilizado para hacer ladrillos, conocidos hasta hoy como adobes. Estos adobes eran secados al sol a diferencia de los ladrillos que se secan a altas temperaturas. Una de las características principales tanto de adobes como ladrillos es permitir que sean manejados con una sola mano, y con ello responden a determinadas exigencias en cuanto a la medida de los mismos, aunque el peso del ladrillo no está determinado.
Debido a sus características, nos permite poder utilizarlo en diversas situaciones, como en la fabricación de edificios.
2.¿De qué forma se ha respondido a esta necesidad a lo largo de la historia?
A que se caracteriza por ser una economía de subsistencia, de bajo nivel de condiciones de vida, escasa tecnificación y desfavorables condiciones de comercialización
3.¿Cómo repercute su uso en el medio ambiente?
La materia prima para la fabricación de ladrillos no contiene elementos contaminantes porque está constituida básicamente por arcilla con agua y el proceso de cocción consiste en eliminar el exceso de agua de la masa de ladrillo cruda hasta el punto de sintonización de la arcilla donde comienzan los cambios químicos de sus componentes para darle las características de compactación y resistencia.
La industria ladrillera emplea para la manufactura de sus productos combustibles altamente contaminantes como llantas, aceites gastados, madera, aserrín, residuos industriales y material orgánico de desecho; Es por eso que los agentes contaminantes de las emisiones gaseosas de este sector productivo son casi en su totalidad los que están presentes en el combustible.
Es tóxico, irritante precursor de la formación de nitrato, afecta principalmente las vías respiratorias, causando irritación, el dióxido de nitrógeno puede irritar los pulmones, causar bronquitis y pulmonía, así como reducción significativa de la resistencia respiratoria a las infecciones.
La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.
Los efectos de exposición a corto plazo no son claros, pero la exposición continua o frecuente a concentraciones mayores a las encontradas normalmente en el aire, puede causar un incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias en los niños, agravamiento de afecciones en individuos asmáticos y con enfermedades respiratorias crónicas.
4.¿Cómo se comercializa este producto?
En almacenes de materiales de construcción.
5.¿Cuál es su precio aproximado de venta al público?
Precio/Unidad: es 0.15 €.
6.¿Se podría haber fabricado con otros materiales más económicos? ¿Por qué?
El ladrillo es uno de los materiales más económicos para la construcción porque tiene muy buenas características y es muy frecuente su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario